Denuncias por crédito informal crecen de forma sostenida y se registran 225 casos desde el 2020
Si bien están fuera del perímetro de fiscalización de la CMF, genera alertas públicas, presenta denuncias ante Fiscalía y avisa a las plataformas de apps para que tomen medidas.
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La necesidad de contar con liquidez por parte de las personas ha traído un alza en los créditos más allá del mercado regulado.
Desde 2020 a la fecha, se reportaron 225 casos de denuncias a entidades crediticias falsas y aplicaciones móviles que ofrecen dichos préstamos, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De esas, 173 denuncias correspondieron a créditos fraudulentos realizados a través de empresas no reguladas que en sus sitios web simulan nombres semejantes a otras compañías, e incluso imitan su imagen corporativa. Estas entidades ofrecen créditos sin requerir antecedentes financieros y a muy bajo costo.
“Surgieron en pandemia y comenzaron a aumentar de forma sostenida en el tiempo, probablemente porque las personas requieren fuentes de financiamiento rápidas y en muchos casos no tienen acceso a crédito en el sistema financiero formal”, indicó el fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes.
Además de ese formato, las aplicaciones también se han convertido en una fuente importante de fraude.
Estas apps denunciadas surgieron el 2023 y hasta la fecha, se registraron 52 denuncias de plataformas para dispositivos móviles que ofrecen créditos usureros.
En el registro de la CMF se observa que gran parte de ellas se descargan de plataformas oficiales, como Google Play, y parecen ser legítimas.
Al momento de realizar el cobro del crédito, según la CMF, amenazan y extorsionan al solicitante con información extraída de su teléfono.
Montes agregó que estas “comienzan a generar repactaciones sucesivas para que la persona que solicitó el crédito continúe pagando indefinidamente”.
Combatir la informalidad
Montes advirtió que estas empresas y aplicaciones “no se encuentran dentro del perímetro de la CMF, ya que se trata de actividades delictuales organizadas de carácter transnacional”.
Sin embargo, comentó que la CMF genera alertas públicas que son difundidas a través de redes sociales y el sitio oficial. Pero además de eso, presenta denuncias penales ante el Ministerio Público (por delitos de extorsión, usura y estafa, según corresponda) e informa a las respectivas stores de aplicaciones, para que adopten medidas.
El presidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, sostuvo que estos delitos ya son parte del crimen organizado y dejó de ser un fenómeno local y dijo que “es vital impulsar una estrategia colaborativa como única forma de avanzar en el combate de este flagelo”.
Asimismo, Ortiz agregó que se debe abordar con medidas tanto del sector público como del privado.
A su vez, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) señaló que “es imperativo que las autoridades realicen su mejor esfuerzo para combatir la informalidad, donde la CMF en su rol fiscalizador es un actor clave y, en el plano legislativo, es igual de relevante contar con una agenda concreta para combatir la informalidad”.